Blog

La incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es un problema bastante frecuente, sobretodo, en mujeres de mayor edad. La incontinencia urinaria se trata de la incapacidad que tenemos para evitar que se escape la orina, ocurriendo al realizar cualquier pequeño esfuerzo sobre la vejiga, como por ejemplo ocurre cuando tosemos, estornudamos, reímos con mayor intensad o hacemos algún tipo de ejercicio físico, entre otros. 

A pesar de que sea un problema más asociado al envejecimiento, este puede aparecer, de forma dosificada, a temprana edad, por lo que deberías de asistir a un especialista si este es tu caso. En casos donde el paciente es más joven, se puede solucionar el problema de incontinencia mediante un cambio de hábitos determinado y la realización de ejercicios recomendados por el médico especialista. 

Debemos de tener en cuenta que la incontinencia urinaria es un síntoma, no una enfermedad, la cual puede aparecer por el simple hecho de llevar unos malos hábitos o si padeces algún problema físico que provoque estos síntomas. El abuso de consumo de alcohol, cafeína, chocolate o incluso chicles, puede provocar una estimulación fuera de lo normal en nuestra vejiga, incrementado, por lo tanto, la cantidad y frecuencia de orina. 

Para combatir este incomodo síntoma, existen ejercicios de suelo pélvico, con unas increíbles capacidades para ayudarnos a resolver esta incontinencia. Los ejercicios se dividen en 3 grupos;

  • Grupo A: Reconocimiento y Ejercitación. En esta fase realizaremos un reconocimiento propio sobre nuestro suelo pélvico, descubriendo como se comporta ante distintos movimientos y aprender de él. Con este estudio sabremos como contraer y trabajar de forma correcta nuestra suelo pélvico. 
  • Grupo B: Ejercicios. Este es el momento de comenzar con los ejercicios sobre el suelo pélvico, siendo los 4 siguientes; a cuatro patas, 4 ejercicios boca arriba, 2 ejercicios sentada y en último lugar realizar el ejercicio de pie.
  • Grupo C: Fortaleza. Utilizaremos elementos externos, como bolas chinas, para fortalecer los músculos pélvicos, obteniendo mayor control sobre los mismos. 

Si quieres conocer todos los consejos, pasos y ejercicios, ilustrados con fotografías para facilitar su ejecución, pincha en este PDF.