A lo largo de mis años de profesión me he topado con frecuencia con algunas dudas o errores muy afianzados entre las pacientes, sus familiares e incluso muchos médicos que se repiten con inusitada constancia y que he llamado “Mitos en Ginecología y Obstetricia”.
Embarazo:
– Duración del embarazo:
Tenemos las cuentas del médico. Las cuentas de la paciente y las cuentas de amables personas que, en muchos casos sin conocerte de nada, te regalan una opinión supuestamente experta. Así entras en cualquier tienda y se te acerca una desconocida y te pregunta – “¿cuando cumples?”- Tras tu educada respuesta apostillan – “¡Uy que va! ¡si tienes la barriga muy baja!. Seguro que se te adelanta”.
Con frecuencia las cuentas del médico no coinciden con las de la embarazada y esto genera muchas dudas.
Para los ginecólogos el embarazo dura 280 días desde la fecha de la última regla, es decir 40 semanas. En realidad la mujer queda embarazada unas dos semanas más tarde con la ovulación (en el supuesto de que tenga ciclos regulares cada 28 días). La cifra mágica de 40 semanas (280 días) no surge de la nada. Se hizo un estudio con miles de mujeres y se vio que la duración media del embarazo era de 280 días desde la fecha de la última regla. Y se comprobó que nos aproximábamos más a la fecha probable de parto si sumábamos 280 días a la fecha de la última regla que si añadíamos 9 meses a la fecha en que la mujer cree haber tenido la ovulación.
La ecografía en las primeras semanas de embarazo es muy precisa para diagnosticar las semanas de gestación y nos sirve para confirmar la fecha probable de parto a las 40 semanas o rectificarla. La mayoría de los ginecólogos, entre los que me encuentro, solo modificamos la fecha probable de parto cuando la fecha ecográfica difiere de la calculada según la fecha de última regla en 7 o mas días. Una vez establecida la fecha probable de parto en las primeras ecografías esta ya no se modifica. Si, por ejemplo, en la semana 30 el peso del feto corresponde a 28 , no significa que se vaya a a atrasar el parto, si no que el feto probablemente si continua en esa linea tendrá un peso mas bien bajo, aunque no anormal. Tan normal es un recién nacido que en la semana 40 pesa 2.900 gr. como el que pesa 3.900 gr.
– Aunque como hemos dicho el embarazo dura 40 semanas por termino medio, se considera a termino entre las semanas 37 y 41. Si el nacimiento se produce antes de la semana 37 el parto o el recién nacido se consideran prematuros. Después de la semana 41, es decir ya entrados en la semana 42, estamos ante un post-maduro.
– Al datar un embarazo en semanas, lo ideal es precisar semanas más días. Así hablaremos de un embarazo de 30 semanas y 6 días o de 24 semanas y 3 días. A veces simplificamos y hacemos referencia sólo a las semanas, y aquí también suelen producirse discordancias entre las semanas del médico y las de la paciente. Lo correcto es referirse a una semana cuando ya esta ha sido cumplida por ejemplo un embarazo de 30 semanas y 6 días en semanas es un embarazo de 30 semanas y decimos que es de 31 semanas solo un día después cuando ya entramos en la 31.
Espero que esta información sea útil. Seguiremos desvelando otros “Mitos” o errores que con frecuencia se detectan en ginecología y obstetricia.
Balbino Povedano Cañizares