¿Qué ocurre con el óvulo cuando nos extirpan el útero pero no los ovarios o cuando se ligan las trompas?
Continuando con los mitos en ginecología, con frecuencia las pacientes a las que se les realiza una histerectomía (extirpación) del útero, o aquellas que son esterilizadas mediante ligadura de trompas con frecuencia preguntan con preocupación: “- ¿Doctor y qué ocurre con el óvulo después de la intervención?” -.
El óvulo es una célula. Muy grande pero en definitiva solo una célula que no se ve a simple vista. Es necesario un microscopio para verlo. Tras la ovulación es liberado por el ovario y puede ser captado por las trompas o no. Aún teniendo el aparato genital intacto con los ovarios, útero y trompas en perfecto estado, en ocasiones, el óvulo no será captado por las trompas y caerá a la cavidad abdominal donde muere y es reabsorbido. Desaparece. En el cuerpo humano todos los días mueren células que son sustituidas por otras.
En caso de no tener trompas el óvulo caerá en la cavidad abdominal y desaparecerá. En caso de tenerlas obstruidas por enfermedades o por ligadura de trompas, si es captado por la trompa quedará ahí y al no ser fecundado morirá y será reabsorbido.
Balbino Povedano Cañizares