Reproducción asistida - inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica sumamente sencilla, que se define como el depósito de espermatozoides, previamente capacitados en el laboratorio, mediante un catéter flexible directamente en el útero de la mujer. Esta técnica se realiza en el momento próximo a la ovulación, con la finalidad de conseguir un embarazo.
Inseminación artificial con semen de la pareja (IAC)
Estimulación de la ovulación y monitorización ecográfica: mediante una estimulación hormonal se consigue aumentar el número de ovocitos potencialmente fecundables. Se utilizan protocolos de estimulación moderados, con el objetivo de evitar el desarrollo de más folículos de los deseados y así disminuir el riesgo de embarazo múltiple.
Con la monitorización ecográfica se va controlando periódicamente el tamaño de los folículos que contienen los óvulos inmaduros, para saber cual es el momento más apropiado para realizar la inseminación.
  • Administración intramuscular de HCG: se aplica mediante una inyección y permite la maduración final de los ovocitos, desencadenando la ovulación. Unas horas después de su administración, entre 24-36 horas, se efectúa la inseminación.
  • Recogida y preparación del semen: el día de la inseminación, la pareja de la paciente recoge una muestra de semen, que se tratará en el laboratorio para seleccionar, mediante una capacitación espermática, el mayor número de espermatozoides posibles con una movilidad óptima.
  • Inseminación: introducción de los espermatozoides capacitados en el útero de la mujer mediante una cánula flexible (catéter). Procedimiento indoloro éste, que dura unos pocos minutos, incorporándose la paciente inmediatamente a su vida normal.
Inseminación artificial de donante (IAD)
La inseminación artificial de donante (IAD) es un procedimiento idéntico al descrito, se lleva a cabo cuando no se pueden utilizar espermatozoides de la pareja para conseguir el embarazo. Se utiliza entonces semen de un donante anónimo, según la Ley Española de Reproducción Asistida.
Los donantes son personas seleccionadas, que se han sometido a las pruebas pertinentes que garantizan su perfecto estado de salud, como exige la legislación Española de Reproducción Asistida.