Ginecología - Histeroscopia diagnóstica y terapéutica en córdoba

En nuestra Clínica realizamos histeroscopia diagnóstica y terapéutica en Córdoba.

La histeroscopia quirúrgica en Córdoba es un método de observación muy útil a la hora de detectar problemas relacionados con el útero principalmente. Se trata de una técnica que requiere anestesia, que consiste en la exploración de las mucosas y cavidad uterinas y que no suele suponer ningún tipo de complicación para las pacientes.

Entre los problemas para los que está enfocada esta técnica, se encuentra la detección del cáncer de endometrio o las hiperplasias endometriales, así como la diagnosis y el tratamiento de males menos agresivos como el sangrado menstrual abundante o la infertilidad (o la convivencia de ambos).

sangrado-por-implantacion

¿Qué es una histeroscopia? 

La Histeroscopia es una prueba diagnóstica en la que se introduce un tubo rígido muy fino, conectado a una cámara lo que nos permite ver la cavidad uterina y la mucosa que la recubre ( el endometrio).

¿Para qué sirve?

Se utiliza para diagnosticar y en ocasiones tratar enfermedades que afectan a la forma de la cavidad uterina o al endometrio. 

La histeroscopia diagnóstica y terapéutica en Córdoba, puede ayudar a identificar y tratar problemas de diversos tipos como el sangrado abundante, o problemas relacionados con la fertilidad.

 

¿Cómo se realiza? 

En la histeroscopia quirúrgica en Córdoba, se introduce un histeroscopio que es un tubo rígido fino, entre 4 y 7 mm de diámetro, por la vagina y el cuello del útero hasta alcanzar la cavidad uterina. A través de él se distiende el útero con suero para “abrirlo” y crearnos un espacio para ver. Este tubo (histeroscopio) va conectado a una cámara y las imágenes aparecen en una pantalla. 

La mayoría de las veces se puede realizar en consulta con anestesia local administrada en el cuello del útero. En situaciones especiales, patologías complejas o pacientes que no toleran la prueba con anestesia local, se puede hacer con sedación o anestesia raquídea. 

En Clínica Doctores Povedano contamos con un quirófano para realizar histeroscopia quirúrgica en Córdoba, por lo tanto no es necesario acudir al Hospital Quirón. 

¿Cuáles son sus indicaciones?

Se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades o anomalías que pueden estar relacionadas con problemas de fertilidad, sangrado menstrual abundante o ambas. 

También es muy útil para diagnosticar enfermedades malignas o premalignas de la mucosa del útero (endometrio) como son el cáncer de endometrio o las hiperplasias endometriales. 

Doctores especializados

¿Qué enfermedades se tratan con la histeroscopia? 

La histeroscopia diagnóstica y terapéutica en Córdoba puede ayudar a la detección y la solución de problemas de diversas índoles. Algunos de los que más se repiten son los siguientes:

  • Resecar septos (tabiques) uterinos que en ocasiones se asocian a infertilidad. 
  • Ampliar la cavidad uterina en caso de útero en T en pacientes con infertilidad. 
  • Realizar scratching del endometrio previo a transferencia de embriones en pacientes con fallo de implantación. 
  • Extirpar pólipos o miomas submucosos. 
  • Biopsiar el endometrio para diagnosticar problemas de inflamación (endometritis) o endometriosis. 
  • Tratamiento de istmocele sintomático. 
  • Biopsiar el endometrio para confirmar o descartar cáncer o hiperplasia del endometrio. 
  • Extraer cuerpos extraños como DIUs retenidos. 

En nuestra Clínica estamos capacitados para llevar a cabo todo tipo de cirugías ginecológicas en Córdoba, de forma que os animamos a contar con nuestros profesionales para ver en qué podemos ayudaros.